Ir al contenido principal

Posición de un Buque en Puerto o Transito

Para saber la posición de barcos en puerto y en navegación

Para saber la posición de barcos en puerto y en navegación
Por Gustavo Zamora*, Buenos Aires (Argentina)
Esta información es de utilidad para los que deseamos conocer la posición de los buques en algún momento dado.
En el sitio fleetmon.com se pueden ver los barcos amarrados en el Puerto de Buenos Aires o en otros puertos del mundo.
Ver el siguiente enlace del puerto de Buenos Aires como ejemplo:
En el sitio Vesselfinder.com se pueden ubicar las posiciones de los barcos, buscándolos por nombre de barco, por numero IMO, o por numero MMSI
Ver el siguiente enlace del buque Valence como ejemplo:
En el sitio marinetraffic.com también se pueden ubicar las posiciones de los barcos, buscándolos por nombre de barco, por numero IMO, por numero MMSI o por la señal distintiva de llamada del barco.
Ver el siguiente enlace del buque Valence como ejemplo:
Nombre del barco: VALENCE
Tipo de barco: Barco portacontenedores
Numero MMSI 229548000
Numero IMO9628180;
Señal distintiva de llamada (Callsign): 9HA3398
Otro enlace de ejemplo que sirve para ver el buque VANTAGE:
Si usted posee las coordenadas GPS de un buque y desea saber su posición (ubicación) en el mapa, es decir su latitud y longitud, ingrese al sitio gps-coordinates.net aquí:
El Número IMO del barco:
El número de identificación del barco (Ship Identification Number): El número del barco está compuesto por las tres letras “IMO” seguidas de un único número de siete dígitos asignado a los buques mercantes marítimos bajo la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS, acrónimo de la denominación inglesa del convenio “Safety of Life At Sea “).
Este número IMO también está escrito en la popa del barco junto con el nombre actual del barco y el nombre del puerto de matricula (puerto de registro).
El Número MMSI del barco:
El número de identificación de Servicio Móvil Marítimo en ingles Maritime Mobile Service Identity (MMSI) es un número de nueve dígitos usado por el servicio marítimo de llamada selectiva digital LSD (maritime digital selective calling, DSC), por los sistemas automáticos de identificación (automatic identification systems, AIS) y por ciertos otros equipos.
El número MMSI es enviado en forma digital a través de un canal de radiofrecuencia para poder identificar la estación de radio de un buque, una estación de radio costera, una estación de radio marítima ubicada en tierra firma (estación terrena), y para llamadas de grupo. Estos números de identificación están formados de tal manera que el número o parte del mismo puede ser usado por usuarios de teléfono o de télex conectados a redes generales de comunicación para llamar a los barcos de manera automática.
Otras Fuentes:
gruasytransportes
en.wikipedia.org/wiki/IMO_numbers
navcen.uscg.gov/?pageName=mtMmsi
es.wikipedia.org/wiki/Convenio_Internacional_para_la_Seguridad_de_la_Vida_Humana_en_el_Mar
en.wikipedia.org/wiki/Maritime_Mobile_Service_Identity
es.wikipedia.org/wiki/Llamada_selectiva_digital
(*)Gustavo Zamora es un especialista en equipo de elevación y manejo de cargas. Vive y trabaja en Buenos Aires (Argentina)
===================
Actualización del 03 Enero 2017:
Una muy buena página para localizar la posición de un barco en el mundo es:
www.findship.co/ . Esta página web tiene una aplicación para teléfonos celulares llamada FindShip y la puedes descargar en el Play Store.
Fuente: gruasytransportes
===================
Actualización del 03 Febrero 2017:

Páginas y aplicaciones de localización y seguimiento de barcos

…..Otra de las páginas interesantes es www.vesselfinder.com, una web especializada en seguimiento de barcos de todo tipo. En la presentación principal aparece un plano y una columna lateral. En la parte superior del plano un casillero permite la búsqueda del barco por nombre, MMSI y número IMO…..
Para concluir el podio de las páginas dedicadas a la búsqueda de barcos tenemos la web Marine Traffic en su versión española…..

Sistema de identificación automática

El AIS, o Sistema de identificación automática, forma parte del equipo de ayuda a la navegación que porta un barco. El sistema está asociado al GPS del buque; y cuenta con su propia antena configurada en VHF y envía la información del barco que hace pública, a fin de que otros barcos puedan conocer su ruta y establecer la derrota óptima para el gobierno y maniobra más segura……
…..El equipo AIS es obligatorio en los barcos de arqueo bruto superior a 500 toneladas, en aquellos que realizan viajes internacionales y su arqueo supera las 300 toneladas y en todos los barcos de pasaje, independientemente del tamaño. Esta consideración exonera de la instalación del equipo a las embarcaciones de recreo, buques auxiliares, pesqueros inferiores a 15 metros de eslora y, por supuesto, a la marina de guerra.
No se puede considerar la información del AIS como la posición real de un barco en un momento determinado, dado que los equipos reportan la información de manera intermitente y los datos aportados dependen de la fidelidad del GPS. A lo que se suma que la actualización de los datos ajenos al posicionamiento deben ser introducidos por la tripulación. Lo que hace que se produzcan casos en los que la información lleva a la confusión, como barcos que dicen estar fondeados cuando en realidad están navegando o los que dicen ir a un puerto cuando su rumbo dista mucho de llevarlos allí. No obstante, los datos del AIS son útiles en la valoración de las maniobras a realizar entre barcos, dado que se pueden cruzar con los equipos del radar y plotter instalados a bordo.
===================
Tags: 
Si quiere colocar este post en su propio sitio, puede hacerlo sin inconvenientes,
siempre y cuando no lo modifique y cite como fuente a https://gruasytransportes.wordpress.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Indentificación de Buques: El Callsign

El Callsign, conocido en español como el distintivo de llamada es un código alfanumérico único el cual es adjudicado a un buque del mismo modo que las matrículas de un vehículo. Gracias a este distintivo de llamada o callsign podemos diferenciar dos barcos que tengan el mismo nombre. Lo normal es que el callsign sea utilizado para contactos de voz o mediante VHF. Los callsign son asignados por las autoridades competentes en el país que abandera el buque, esto es el país de registro de la nave y será incluido en las bases de datos de rigor con la información del barco, de la compañía propietaria de la nave, los operadores cuando fuese el caso etc. Podemos ver que esta información forma parte vital en los registros de buques relevantes que se encuentran en internet, páginas como Inmarsat, Vesseltracker, vessefinder y otras las registran en sus sitios web. Por ejemplo, queremos identificar si un buque llamado Venus que viene a el muelle en el cual estamos operando es un antiguo c

Ship Chandler o Proveedor de Buques - Concepto descriptivo

Un Ship Chandler (o proveedor de buques) es una persona que trabaja exclusivamente en el abastecimiento de las requisiciones de buques en determinadas áreas portuarias o de fondeo de este tipo de naves. En otras palabras, al igual que un comerciante suministra alimentos a los hogares, un proveedor de barcos suministra los productos esencialmente necesarios a un barco y su tripulación. El trabajo de estos proveedores es único porque se dedica específicamente a una línea de negocio muy exclusiva permitiendo así una completa dedicación cliente – vendedor. Debido a esta exclusividad y la naturaleza de la profesión, ésta es considerada de alta estima en el ambiente marítimo. Al negociar directamente con un buque, la tripulación puede evitar a los intermediarios  en una transacción comercial y así ahorrar mucho tiempo y dinero que podría utilizarse en otras áreas productivas. ¿Cuál sería la alternativa en ausencia de un proveedor de buques? El problema radica en que hay un montón de

Identificación y Búsqueda de un Buque en las páginas especializadas. Número IMO

Detectar la posición de un buque es de vital importancia para los trabajadores portuarios. Es por ello que debemos conocer todos los detalles posibles del   que nos interesa, para ello vamos a presentar a continuación un estudio detallado de las diferentes señales identificadoras de un barco.   Número IMO. (Por su siglas en ingles) La Organización Marítima Internacional – ( http://www.imo.org ). Es el organismo especializado bajo la tutela de las Naciones Unidas (UN por sus siglas en Ingles) encargado de la seguridad y protección en la navegación comercial a nivel internacional y de la prevención de contaminación del mar causada por los diferentes buques la flota naviera mundial. Sus funciones principales son las de establecer normas para la seguridad, protección y comportamiento ambiental que ha de observarse en el transporte marítimo global, básicamente su función es   establecer el marco normativo que haga que el transporte marítimo sea justo   eficaz, y la aplicaci